Generales

Estafas Telefónicas: que hacer ante ellas y cómo prevenirlas

En la era digital y conectada en la que vivimos, las comunicaciones telefónicas son una parte fundamental de nuestras vidas. Si bien los teléfonos móviles nos brindan la conveniencia de acceder a información en cualquier momento y en cualquier lugar, también son una fuente de potenciales estafas.

¿Qué es una estafa telefónica?

Son un tipo de fraude cada vez más común en el que los estafadores utilizan llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp para engañar a las personas y obtener información personal o financiera para robar su dinero.

Cómo funcionan las estafas telefónicas

Estas comienzan con un mensaje de WhatsApp o una llamada de alguien que se hace pasar por un individuo o una organización. Por ejemplo, te puede contactar una persona que dice ser del equipo de Mercado Pago, sin embargo, no lo es.

El estafador te comenta que hay un supuesto problema con tu cuenta. Luego, te pide que le compartas datos de tu cuenta, o cualquier otro tipo de información sensible, con la excusa de que los necesita para ayudarte. Sin embargo, los usará para acceder a tu cuenta y robar tu dinero.

Cómo prevenir estafas telefónicas

Las estafas telefónicas pueden tener graves consecuencias financieras y de seguridad. Es importante estar alerta y saber cómo reconocer y evitar este tipo de fraude. Por eso, te compartimos algunos consejos que debés seguir para evitar caer en esta estafa:

  • Si recibís un mensaje de WhatsApp o una llamada telefónica informándote sobre un problema con tu cuenta, no respondas.
  • No compartas tu contraseña, los códigos de verificación o el número completo de tus tarjetas. Estos datos son privados y no los necesitamos para ayudarte.
  • Si alguien te escribe por WhatsApp y dice ser del equipo de Mercado Pago, verificá que el contacto tenga la insignia de verificación.
  • Si te piden que descargues una aplicación en tu teléfono o computadora, no lo hagas. Estas pueden contener un virus malicioso que puede dañar tu dispositivo.
  • Si te piden que descargues una aplicación de acceso remoto, no lo hagas. Pueden tomar control de tu dispositivo y acceder a tu cuenta.

Fuente: Mercado Pago

Comentarios
Volver arriba