sociedad

Exorbitantes aumentos en las facturas de SECHEEP: detalles y casos testigos de la suba impulsada por Nación

Comenzaron a llegar las facturas de SECHEEP en las que impactan las subas dispuestas por el Gobierno nacional en febrero. Aún resta aplicar el aumento provincial del 107% para usuarios residenciales que se aprobó en las audiencias públicas. Subsidios y detalles.

Los chaqueños están empezando a recibir facturas de SECHEEP de los periodos de febrero, marzo y abril, donde comienza a sentirse el fuerte impacto de la actualización tarifaria dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación, mediante la Resolución 7/24, y que comenzó a regir desde el 16 de febrero.

El impacto lo sienten fundamentalmente los usuarios residenciales del Nivel 1, cuyos ingresos son altos. En sus facturas ya son visibles los aumentos del 104%. Los chaqueños de ingresos medios (Nivel 3), un gran porcentaje de los usuarios, tienen una suba tarifaria del 44% a partir de marzo. El nivel 2, usuarios con ingresos bajos, afortunadamente no sufrirá el impacto del aumento tarifario.

 

Los aumentos dispuestos por Nación.

Desde SECHEEP resaltan que estos aumentos son determinados a nivel nacional y ya están en vigencia. También, destacan: "Estos cambios tarifarios son una respuesta de Nación a la necesidad de ajustar los precios de la energía eléctrica a la realidad económica. La Secretaría de Energía ha concluido la eliminación de subsidios para ciertos grupos, lo que ha llevado a un incremento en las facturas de electricidad para aquellos sin subsidio".

En cuanto al sector comercial, se espera un incremento aproximado del 178% en comparación con las tarifas de enero, y los industriales pequeños enfrentarán un aumento similar. Los grandes usuarios industriales tendrán un incremento promedio del 156%.

Es importante destacar que todavía no se aplicaron los aumentos provinciales que fueron aprobados en las audiencias públicas que se realizaron en febrero y que pretenden equilibrar las cuentas ante los retrasos tarifarios respecto a la estructura de costos.

Las subas aprobadas, y pendientes, son: 107% para usuarios residenciales, 44% para los Comerciales y los Pequeños Industriales y 19% para los Grandes Usuarios.

CASOS TESTIGOS

Familia del barrio CGT: en una vivienda en la que viven dos personas tuvieron un aumento de marzo a abril de más de $ 30.000 pese a tener un consumo inferior. Habían comenzado el año pagando casi $ 22.000, con un consumo algo menor. Estos usuarios Nivel 2 (ingresos medios) cuentan con subsidio nacional.

Caso testigo Barrio 130 VIVIENDAS

Una familia del centro, con ingresos altos, paga hoy $ 103.250 por los mismos consumos que pagaba en abril de 2023 y que apenas rozaban los $ 20.000.

Caso testigo Centro

En los siguientes cuadros se evidencian dos casos testigos Nivel 2, es decir de ingresos bajos, con la diferencia que los usuarios del barrio UTEDYC de Barranqueras, donde viven tres personas, tienen consumos notablemente inferiores a los del barrio Policial, de cinco integrantes. Una salvedad, en el primer caso en febrero de 2023 el usuario no contaba con Chaco Subsidia, los meses siguientes sí.

Caso testigo Barrio UTEDYC

Caso testigo Barrio Policial

Finalmente, una familia de 5 personas de nivel 1 (ingresos altos) con grandes consumos deja expuestos los aumentos exorbitantes.

Caso testigo Barrio La Liguria

SUBSIDIO NACIONAL

Los usuarios clasificados como N2 y parcialmente los N3 seguirán beneficiándose de los subsidios en sus facturas para consumos de hasta 650 kWh/mes. SECHEEP, junto al Gobierno Provincial, hace hincapié en la importancia de que los clientes se registren para recibir este beneficio. Para hacerlo debes ingresar al sitio https://www.argentina.gob.ar/subsidios o a través de la aplicación Mi Argentina. Allí deberás completar el formulario de inscripción.

Cómo ver qué categoría de usuario sus.

SUBSIDIO PROVINCIAL

Chaco Subsidia ofrece descuentos del 40% en el consumo con tope hasta 350 kWh/mes. Pueden acceder a este subsidio jubilados y pensionados con montos equivalentes a dos veces el haber mínimo nacional, personas con certificado de discapacidad, titulares inscritos en programas sociales, monotributo social o servicio doméstico, desempleados que reciben seguro de desempleo, trabajadores formales con remuneración bruta igual o menor a 2 salarios mínimos vital y móvil, y usuarios que acrediten situaciones especiales como cuadros agudos de salud, víctimas de violencia de género o vulnerabilidad social.

 

diariochaco

Comentarios
Volver arriba