Caso Maria Luz Herrera: la querella se opuso a la prisión domiciliaria de Darío Godoy
Asi lo confirmó la abogada querellante de la madre de María Luz Herrera Leaño, la joven jujeña desaparecida en Sáenz Peña.
"Hemos presentado la oposición a la decisión del fiscal, sobre la prision domiciliaria para uno de los detenidos, si el fiscal mantiene el decisorio, será resuelto por el juez de garantías", dijo la abogada querellante de la madre de joven desaparecida Carolina Aquino.
En los próximos días van a tener una audiencia con el Juez de Garantías para la expresar los fundamentos de la oposición y luego el juez va a resolver dicha situación.
Al ser consultada Aquino si se pudo constatar que efectivamente uno de los detenidos Godoy (padre) no puede estar detenido por su cuestión de salud, dijo que "la afección de salud está demostrada con certificados médicos. Esta querella, con todo el respeto que el fiscal merece, entiende que el tratamiento que debe realizarse puede realizarse en un contexto de encierro, que es lo que nos dice la ley",aseguró la abogada.
Agregó en tal sentido que "el dictamen del médico forense indica cuáles son los requerimientos de salud que el señor tiene, cómo debe ser tratado y dice, si esto no se diera así, se afectaría su salud".
Al referirse a los requerimientos del tratamiento dijo que tiene que ver "con que tome la medicación, que visite al médico periódicamente y que realice una dieta determinada, eso tranquilamente se puede hacer en un contexto de encierro, estamos hablando de una hipertensión y la mayoría de las personas detenidas tienen hipertensión. Entendemos que con ese criterio muchas personas podrían llegar a solicitar una prisión domiciliaria", sostuvo Aquino
Menciono además que "en un contexto de encierro, el contexto mismo repercute en la salud de las personas, eso es una realidad, pero eso no es un fundamento para otorgar una prisión domiciliaria, porque con ese criterio las cárceles estarían vacías".
Al ser consultada sobre el estado del expediente judicial de María Luz Herrera dijo que aún falta los informes de pericias que se realizó con colaboración de Gendarmería Nacional. "El acto de extracción de toda la información de los efectos secuestrados se realizó el día 27 de febrero, pero luego hay que filtrar esa información. Los peritos filtran la información que es pertinente para la causa y realizan un informe y las conclusiones que corresponden. Eso estamos esperando".
Sobre el cierre de la investigación dijo la abogada Carolina Aquino que todo va a depender de las pericias que faltan, "si estos resultados son contundentes o si requieren algún otro acto probatorio posterior".
Por ultimo dijo que la querella que "todos los datos que vamos teniendo los vamos aportando de forma inmediata al expediente porque es una situación muy grave, muy urgente. Así que todo lo que nosotros tenemos, cualquier información que nos brindan inmediatamente la aportamos al señor fiscal".
diariochaco